Editorial

ARTICULACIÓN, TRABAJO EN EQUIPO

Y VISIÓN INSTITUCIONAL

El reinicio de nuestro periódico Letras Vivas, ahora en versión digital, nos llena de entusisasmo y nos atraganta de temáticas para este reglamentario editorial. Las relacionadas con la aparición de este medio de comunicación, que también se retomará impreso, las desahogamos en parte en la sección Inicio de este formato gratuito de WordPress.com y del cual trataremos de sacarle el mayor desarrollo en diagramación y mucho más en contenidos y en ideas de esas que igual iluminan nuestra mente y que rápido quisiéramos compartir.

Entonces, nos decidimos por mencionar un poco lo desarrollado en la llamada » Semana de Uribe» (vaciones para los estudiantes y trabajo para los padres)  pues ha sido muy interesante poder reflexionar sobre algunas de las debilidades de nuestra institución y la necesidad de validar el trabajo en equipo pues ello asegura mejores resultados y la visión institucional de cada uno de los procesos de nuestra estructura curricular.

En este orden de ideas, la semana estuvo enmarcada por las reflexiones orientadas al trabajo en equipo, como aspecto afectivo sobre el cual se trataron temáticas de más fondo como lo son desempeños de los estudiantes a 3er. período, PEI, proyectos de áreas, proyectos pedagógicos, etc. Manual de convivencia y nos faltó algo de tiempo para tratar lo relacionado con el uso de la tecnología como recurso educativo, tema este último también importante pues se hace necesario asumir unos criterios claros sobre el particular y que los docentes de los distintos niveles puedan acceder al empleo de estos recursos desde una perspectiva no espontánea sino de mucha planificación. Estas actividades de la semana dejaron algunos productos que hay que evaluar y tomar como soporte para finalizar algunas siuaciones que nos preocupan como lo es la actualización del Manual de convivencia. En este mismo sentido de cumplimiento del deber el área de humanidades implementará las estrategias que permitan el desarrollo de sus procesos de una manera articulada y el liderazgo que le compete en el plano de las comunicaciones y la literatura como aspectos que deben extenderse más allá del contexto académico del aula de clase y trascender hacia un radio de acción más general. Esta iniciativa de retomar lo relacionado con la publicación de nuestro periódico Letras Vivas hace parte de esta nueva dinámica que trataremos de sostener con el ánimo de involucrarnos más en las debilidades del área y volverlas fortalezas pues contamos con el recurso humano capaz de lograr grandes resultados en nuestras metas formativas con los estudiantes.

Esperamos que nuestras participaciones en esta semana de desarrollo institucional hayan sido valoradas y bien entendidas ya que han sido orientadas hacia el logro de la cohesión de los procesos y el criterio institucional que debe direccionarlo conforme el respeto de las funciones y dinámicas de cada estamento de los que organizan a la institución. Sabemos, también, que nos corresponde el cumplimiento y la autoexigencia ya que sin ello cada una de nuestras propuestas no tendría sentido y autoridad moral pues la mejora que nos corresponde es desde lo propio hacia lo particular.

Ojalá que el señor Rector de la institución, Lic. Gilberto Cabrera Olivo, siga fortaleciendo su siempre importante gestión y nos apoye en las necesidades básicas de cada uno de los proyectos del área de humanidades y de todas las demás que también reinicien sus propuestas como resultado de los reajustes y evaluaciones efectuados en la semana que ya mencionamos ocupamos en unificar algunos criterios necesarios para culminar con éxito el vigente año escolar.

De nuestra parte, esta área, este periódico On line, queda abierto al reconocimiento y búsqueda de las informaciones que se constituyan en noticias diarias de nuestro quehacer pedagógico y así proyectar los diversos resultados de la labor educativa hacia espacios inimaginables a los cuales soñamos llegar y obtener una que otra respuesta que nos aliente en esta difícil, pero sagrada rutina, de educar.

Bueno, ahí nos salió este tema para iniciar.

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